Click to listen highlighted text!

Cuidadores Gerontologicos

¿Quieres formar parte de la comunidad de cuidadores gerontológicos?

Dale click al siguiente enlace y enviánoslo a nuestro correo electrónico info@oifacuida.org

Testimonios

No tenia ningûn conocimiento al respecto de lo que era Gerontologia . Pero dentro de  mí habia algo que me decia que la vida  no se termina en el momento  que los hijos se van , en el momento de pensionarse ni cuando llegaba alguna enfermedad que me deshabilitara en mis funciones.Me da mucha alegria que no estaba equivocada …Hay seres humanos que enseñan a otros seres humanos que la vida  se termina hasta el momento que dejamos de respirar ..Antes de eso  somos personas que sentimos  sin importar la edad que merecemos respeto a la dignidad …Porque cada uno  de nosotros somos diferentes  y tenemos nuestra propia forma de vivir.Que la vejez no es estar en una cama …la vejez es oro y como tal tenemos derecho a brillar….
Gracias a la prof Kattia por compartirnos su valioso conocimiento…y a los compañeros que igual forma fueron excelentes maestros.

Sandra Sibaja

Cuidadora, OIFA

Estas lecciones me han ayudado a valorar a mis familiares y a mi madre en particular y a los ciudadanos ejemplares que tenemos a nuestro cuido y responsabilidad de cooperacion y asistencia. Es un gran honor servir a esta poblacion vulnerble y hacerles sentir útiles para la sociedad olvidadiza que somos.
Es un gran honor conocerlos mas a fondo y ser un ser humano capaz de verlos con otros ojos y compartir tiempo de calidad y respeto con ellos. Este curso nos habre la consciencia y los ojos como profecionales y familiares que nosotros somos y apoyarlos en el transcurso de la vida con mucho amor y paciencia.

Roberto Chaves Valverde

Cuidadora, OIFA

En este curso he aprendido maneras de llegar a otros abriendo su pensamiento a colocarse en el lugar de una persona mayor y comprenderle. Además a aportar ayuda a quienes pasan por conflictos familiares por pura ignorancia y analizar cuál será su situación en el futuro, que no está tan lejos.

Carolina Méndez

Cuidadora, OIFA

Mi aporte es metódico y sistemático, tal vez estructurado pero de algo si estoy seguro, la transcendencia desde el enfoque gerontologico me encanto. Rescatar y sobre todo restaurar los principios éticos y valores morales orientando a cada miembro de la familia para que logré alcanzar y hacer consciencia de lo importante que es integrar siempre la unida como primer núcleo social en que se desenvuelve y desarrolla el individuo. Además quiero aportar parte del conocimiento que he tenido en el aprendizaje de ésta asignatura constitutiva para el dearrollo de cada uno de nosotros y nuestro futuro.
Considerando lo que hemos estado buscando desde la perspectiva centrada en la atención a la persona adulta mayor he logrado alcanzar mi objetivo de satisfacción personal. Es por esta razón que he aprendido a elaborar un método más práctico y sistemático que desarrollo a continuación.
Objetivo general:
Dar respuesta a las demandas complejas de asistencia del adulto mayor y su familia desde un enfoque gerontológico observando su especificidad a través de cuatro ejes esenciales en el cuidado de la persona adulta mayor; biológico, psicológico, social y espiritual.
Objetivos específicos :
• Facilitar y fomentar en sobre manera la autonomía.
• Evitar la dependencia y promover conductas con desempeños saludables.
• Optimizar el uso de los recursos personales, familiares y sociales para compensar los déficits y limitaciones; biológicas y psicológicas.
• Disminuir el riesgo de enfermedad asociado a las pérdidas significativas en esta etapa vital como reducir al máximo el deterioro cognitivo y la inmovilidad motora tanto gruesa como fina.
• Generar espacios de intercambio, apoyo e información centrado en la atención de la persona mayor y su familia.
• Evitar internaciones prematuras en albergues, hogares de larga estancia u otros.
• Evaluar y preparar una boleta de gustos y preferencias para la primera entrevista con la persona adulta mayor posterior a ésta boleta hacer las consultas necesarias para definir el plan de estimulación con el desarrollo de sus cuatro ejes.
• Orientar e integrar a cada uno de los familiares independientemente cualquiera que hubiera sido la situación generada por situaciones de crisis.

Pasos de funcionamiento :
• Entrevista con la boleta de gustos y preferencias .
• Análisis de la demanda.
• Valoración de las necesidades y recursos de la persona y su entorno familiar.
• Asesoramiento para evaluar la resolución de conflictos y situaciones de crisis en este momento tan importante del ciclo vital, que establezca las condiciones necesarias para un correcto abordaje orientado a mejorar las posibilidades personales y familiares.
• Elaboración y diseño del plan gerontológico individual de atención centrado en la persona adulta mayor.
• Seguimiento y evaluación constante de las actividades planeadas en la propuesta a través de espacios regulares de supervisión y reuniones regulares con los miembros de la familia.
• Reformulación que asegure la adaptación a las necesidades específicas de cada momento en la evolución de los cuatro ejes gerontológicos.
Cada concepto que hemos desarrollado dentro de un marco práctico analizado en clase ha dado fundamentos básicos y contundentes de nosotros no somos asistentes de personas pasivas en donde se fomenta la dependencia.
Más bien inculcamos y estimulamos a través de actividades que ejerciten de manera integral el desarrollo de una excelente calidad de vida centrada en la atención de la persona adulta mayor. Agregó que en lo personal ha sido un deleite saborear cada pedacito de información y datos suministrados por la profesional en gerontología. Muy agradecido Kattia Sevilla. Cómo siempre lo he dicho desde el principio; “se me derriten los helados”. Stanley…!!!

Stanley León

Cuidadora, OIFA

Click to listen highlighted text!